martes, 24 de marzo de 2015

¿Como crear un box score?

Son divertidos y a la misma vez enredados como Power Ranger en Irak.
Si usted ama este deporte sé que en algún momento quiso hacerlos pero no sé, quizá por pereza o por no saber como manejarlos.

Querido lector, hoy le enseñaré cómo crear estos verdaderos sudokus del rey de los deportes: los box scores.





1. Use una hoja de papel grande.

2. En la parte de arriba usted pondrá el marcador con los 9 episodios del juego con hits , carreras y errores.
Mas abajo los line-ups y aún mas abajo haga un spot para señalar la actividad de los lanzadores. 
Le recomiendo dejar un espaciecito para los bates emergentes.

3. Éstas son las abrevituras que yo uso para hacer mis scores

OFENSIVA
H, 2B,3B,HR, InfH (infield hit), Sac (indiferente si fue fly o toque), SB (base robada), W (base por bola), HBP (base por golpe), RBI (carrera impulsada), R (carrera anotada); GS (grand slam)

Recuerde que el toque y el paseo a primera no cuenta como turno y que la carrera sucia y la carrera anotada luego de un passed ball que puso a su compañero en 2da y que llegó al home luego de que usted bateó no cuenta como impulsada.

Pero la que cae al home gracias a una base por bola con las bases llenas sí se considera RBI ¿ve lo importante que es ser paciente en el baseball?

PICHEO

K (strikeout, se escribe al revés si fue cantado); WP (wild pitch); PB (passed ball); Balk. 
Los hits sufridos se anotan igual que en la ofensiva; en los juegos de NL suelo escribir en los datos de picheo lo que los lanzadores hacen con el bate.
Deje un espacio a un lado si quiere para anotar la cantidad de pitcheos ejecutados.

DEFENSA

Ya usted sabe que 1 es pitcher, 2 es catcher, 3 primera, 4 segunda, 5 tercera, 6 SS, 7 LF, 8 CF y 9 RF, así que lo único que usted debe hacer es escribir los outs según quien lo hace y donde tira; por ejemplo si el Matt Carpenter manda un balazo desde tercera a Mike Adams usted escribe 5-3 out.

El fly se escribe Fly y el número que representa quién lo atrapó, por ejemplo si Yasiel Puig atrapa un fly al right usted escribe Fly 9.

El doble play se escribe DP señalando las manos por donde pasaron; ej: si un doble play pasa de segunda short primera usted escribe 4-6-1 DP.

E (error).

FO (out forzado, y hay que indicar las manos por las que pasó la bola y recuerde que se trata de outs hechos en cualquier base distinta a primera).

CS (atrapado robando), yo suelo anotar esto en el spot ofensivo del catcher también jejejeje.

LO: line out, que son esos balazos que caen directo a las manos de un jugador de cuadro distinto al receptor.

4. No sea perezoso de meterse al gameday de MLB.com para rellenar las cosas, es mas divertido poner full atención al juego e ir anotando.
Asegúrese de que nada ni nadie lo vaya a molestar durante el desarrollo del juego.

5. Ruéguele a los cielos que por favor no se vayan a extrainnings pues a menos que lo esté desarrollando digitalmente un box score se le hará una tortura.
No sobra decir que el otro de la hoja debe ir en blanco.

Mire este ejemplo de un box score:







Hahaha un poco borroso.

Necesito que usted me haga dos favores:

1. Deme indicaciones acá abajo en el muro sobre cómo usar excel para hacer scores digitales.





jueves, 5 de marzo de 2015

Una Zona De Strike Mas Pequeña.


Si su apellido es Scherzer, Teherán, Peavy, Kershaw, tuqui tuqui lulú y si su apellido es Cabrera, Pujols, Harper, Fielder, Freeman aplauda.

Primero le explicaré qué es la zona de strike para que usted entienda de qué trata.

La zona de strike es un cuadro imaginario cuyo ancho comprende el plato y cuyo largo va desde el codo, poco mas arriba de las letras, hasta el borde superior de la rodilla.

Una nota: la zona de strike es única en cada persona incluso también depende mucho de la percepción del umpire del plato.

Todo lo que atraviese aquel cuadrito para llegar a la manopla del catcher es considerado strike (excepto en el home run derby jejeje).

"HISTORIA" DE LA ZONA DE STRIKE

En el 96 la zona de strike fue amplia hasta la parte inferior de la rodilla

En 2000 le dijeron a los umpires que apegaran al libro así que se determinó que la parte superior del susodicho cuadrito quedara a mitad de camino entre el cinturón del bateador y los hombros del bateador, un poco mas abajo del codo (creo que esto provocó la oleada de home runs de la pasada década).

A partir de 2009 se bajo la zona de strike pasó de 435 a 475 pulgadas.

La ampliación de la zona de strike ha provocado un aumento en los ponches sobre todo los cantados y una reducción en los walks a primera base.

Antes los juegos sin hit tenían prácticamente la frecuencia del cometa Halley ahora fíjese que cada año tenemos casi tres no-nos por temporada.

Tengo sentimientos encontrados con esto de la reducción de la zona.

Por un lado me gusta porque soy fan del béisbol ofensivo y es una tortura ver una fila de K's colgadas en las paredes pero por otro lado, ¿esto no será una estratagema de MLB para llenar los parques y subir ratings a las cadenas de televisión tan mermadas en las últimas temporadas?

Por otro lado ¡pilas!, si se reduce la zona aumentarán los hits y walks por lo que el tiempo de juego aumentaría también.

Como dije anteriormente aumentaron los ponches en las últimas temporadas en todas las 30 novenas del béisbol punto a favor de los monticulistas y cero para los bateadores.

Les pongo 00000 porque muchos de esos ponches fueron a picheos que bien pudieron ser perfectamente bolas, incluso pasaportes.
La liga le está haciendo un gran favor al aficionado y a los bateadores, pero esto no elimina del todo el problema de fondo.

Veo mucha impaciencia y ansiedad en los bateadores en la caja de bateo que conduce a hacer swing a cualquier cosa, eso el pitcher lo huele desde el montículo que maquina en su mente como hacerlo ver mal.

Mire usted que la zona de strike fue ampliada en el 96 y dos años después usted fue testigo de la guerra sin cuartel entre Sammy Sosa y Marc Mcgwire por decirle que no a la pelota ¡y eso se debe a que tenían alta disciplina en la caja carajo!

Recuerde que la pelota pequeña ayudó a formar a la gran maquinaria roja de Cincinnati y el fin de la maldición de los White Sox.

A ningún lanzador le gusta llegar muy rápidamente a los 100 lanzamientos por lo que propongo que los bateadores hagan el esfuerzo de ver mas disparos y leerlos correctamente en cada turno.

La mente supera a la fuerza así que me gustaría ver más toques de pelota, robos de bases, más bateo y corrido.

También sería buena idea ver más batazo al hueco, más habilidad para dirigir la bola al sitio deseado.

Con bateadores mas creativos tendremos y no solo con la simple reducción tendremos partidos mas divertidos.

Repeticion instatanea

Gracias a que ni Platini ni Blatter han metido sus narices en el béisbol desde 2008 se usa para revisar si la bola ha salido o no del estadio y desde el año pasado se usa para mas jugadas.

Para llevar a cabo el "replay" hay que seguir estos pasos:

1. Sólo se vale una repetición por manager.

2. A partir del 7mo episodio se puede pedir una jugada mas.

Si usted es manager de béisbol usted podrá usar la "repe" en los siguientes casos:

1. Si se le dijo que no o "si" a la pelota.

2. Jugadas cerradas si fue safe o out.

3. Si en un batazo de línea al rincón determinar si fue fair o foul.

4. Pelotazos.

5. Interferencias de aficionados como lo del fan de los Cubs.

No se vale la repe en los siguientes casos:

Determinación de strikes o bolas: ay por favor por qué tecnología para algo que está en la cara del umpire?

En un doble play se vale la repetición para ver si hubo llegada a primera pero no para corroborar el toque a segunda pues creo que las cosas pasan muy rápidamente como para un umpire lo perciba claramente.

Ahora hay cosas que no me gustan en lo personal de las repeticiones:

1. Lo que llama Ernesto Jerez "la pido no la pido la pido no la pido".
Me parece muy poco inteligente ir hasta donde los árbitros para alegar una jugada y no pedir repetición ¡pónganse serios!

2. La repetición no sirve para los balks, tipo de jugada que en muchísimos casos tiene repercusiones en el marcador.

3. Con respecto a los doble plays hay algo que me molesta.
Si mal no estoy cuando la pelota ya está en el guante y uno la pasa a la mano pelada para tirar a primera se considera que estuvo asegurada aunque se caiga.
Mi punto de vista es que si el 2B/SS tiene la bola asegurada ésta debe quedar en la mano derecha y poder tirar a la inicial. 
Además de que esta reglita fue aprobada cuando ya la pasada temporada había terminado la combinación de no "replay" para toques en la intermedia mas esto será bien peligroso.

4. Otra cosa que no me queda clara es si se vale una tercera repetición a partir de la 10ma entrada.

Mi opinión es que ya estamos en pleno siglo XXI y los umpires necesitan la tecnología como hoy en día un profesor necesita un pendrive.
Hay quiénes dicen que el juego se hará mas aburrido pues la polémica desaparecerá.
Pues también se dice que una pareja indecente y celosa es mas divertida que alguien mas maduro y equilibrado.




lunes, 25 de noviembre de 2013

MVP, ¿un engaño?





El MVP (most valious player) es un premiecito que se le entrega al jugador mas sobresaliente de la temporada.

Imagínelo de esta manera: es como en el colegio aquella chica aparentemente inalcanzable que sólo los populares pueden pretenderla y los "losers" no pueden siquiera soñar. El MVP lo puede ganar cualquiera que esté entre los mayores remolcadores, mejores promedio de bateo y/o mas bolas sacadas del parque. Si no hay un bateador con números decentes se opta por un lanzador con un buen número de ganados, buena efectividad (alrededor de 2.00) y buen número de ponches. 
Digo que los "losers" no pueden quedarse con la chica porque realmente es mas fácil hacer que una muda hable que un relevista sea MVP (ni Mariano Rivera ganó uno).  

Para ganar un MVP lo único que usted necesita es sobresalir en dos o mas departamentos. Si usted es bateador, lo único que usted necesita es sobresalir en promedio, impulsadas y/o homeros. Si usted es pitcher debe sobresalir en victorias, efectividad y ponches.

Esto es lo que todo el mundo entendió como MVP:



AVG: .348
HR: 44
RBI: 137




AVG: .317
HR: 21
RBI: 84


Y esto es lo que yo entiendo como verdadero MVP






¿Pero en qué estas pensando, Marvin si ninguno de los dos tuvieron grandes números? Respuesta, vámonos a la raíz de la sigla MVP, que significa Most Valious Player. Para mí jugador mas valioso no es simplemente alguien que engorda estadísticas, para mi ser MVP significa dar la cara por el equipo cuando éste lo necesita, significa actitud y liderazgo. Miguel Cabrera y Andrew McCutcthen son peloteros muy talentosos, duros de poner out, pero no son de echarse al equipo a los hombros (eso lo noté en Cabrera el 4to juego de la ALCS cuando fue ponchado por Uehara con hombres en las esquinas).

Algo que me gusta de los Cardinals es que sus pitchers saben cómo patearle el trasero a bateadores peligrosos con hombres en posición de anotar sin outs y eso sería muy difícil sin un catcher como Yadier Molina, ¿usted cree que hacer una conferencia en el montículo sin pedirle opinión al mánager o al coach no es suficiente razón para ganar un MVP?

No le vea mucho entusiasmo al MVP que a la larga es el mismo y engañoso juego de popularidad que el Balón de Oro. Es muchísimo mejor el anillo de Serie Mundial que un MVP.





lunes, 4 de noviembre de 2013

Felicidades Boston





Los Boston Red Sox ganaron el día antes de Halloween el octavo título de la historia; el tercer anillo en 10 años y la primera Serie Mundial y la primera que ganan en Fenway desde 1918 contra los Chicago Cubs.

Si comparamos a los Red Sox de septiembre del año antepasado, con los del 2012 y los de ahora, no mi querido lector, no hay comparación, estos Red Sox están en otro planeta: la ambición y el hambre de victoria volvieron al clubhouse patirrojo y sacaron por encima de mounstruo verde la mediocridad y flojera de las temporadas anteriores.

Y bien, ¿cuáles fueron los secretos por los que los Boston Red Sox vencieron a St. Louis esta temporada?







1. Lo que no sirve que no estorbe

El primer hit lo conectaron los ejecutivos de Boston al cambiar a Josh Beckett, Adrián González, Carl Crawford y Nick Punto a cambio de James Loney, Ivan DeJesus y Allen Webster.

Para esta temporada llegaron Victorino, Napoli, Uehara, Peavy, Dempster, etc.
La primera idea fue esa: reconstruir a un equipo.

2. Disciplina y concentración divinos tesoros

Lackey dejó sus rabietas.
Fueron el equipo que mas vio lanzamientos (25667) y el 3ro con mas pasaportes (581), eso significa mas paciencias y mejor selección de lanzamientos. 
Anadámosle a esto menos panzas ¡y mas barbas!


3. Una química genial


Siempre vi a un equipo unido. Nada de meterse al clubhouse a comer pollo rostizado (o a perseguir modelos australianas como cierto antesalista que conozco) sabiendo que los están acabando. 

4. ¡Mejor picheo!

Efectividad en septiembre de 2011: 5.84 (últimos).

Efectividad en 2012: 5.11 (tercera peor solo superados por los Blue Jays y los Rockies).

Efectividad en temporada regular 2013: 3.79

En playoffs: 2.59. 

Si algo mejoró este año en los Red Sox fue su picheo. Volvió el enfoque y el control no sólo en sus abridores (sobre todo Buchholz y Lackey) sino también en su bullpen (Uehara). 

5. El liderazgo del big Papi

Uno de los secretos  del triunfo de la Serie Mundial y salir airosos de una cancha tan intimidante como el Busch Stadium fue el "jalón de barbas" de Ortiz a sus compañeros luego del tercer juego. El hambre de triunfo volvió y los lloriqueos de diva se esfumaron. 
Durante toda la temporada vimos al mejor David Ortiz que he visto: muchísimo mas paciente e inteligente a la hora de batear y eso le permitió sacar batazos importantes en los momentos necesarios (no solo él, sino también Victorino y Pedroia). 
En mi humilde opinión, Ortiz tiene mas méritos para ser MVP de la temporada en la AL que Cabrera y Davis. El próximo post hablaré sobre mi opinión sobre dichos premiecitos. 


No pienso hablar mas del tema. Sólo pido a los Red Sox mantenerse en la cima. No tiene sentido que todo este esfuerzo sea flor de 162 juegos ¡no señor! Boston tiene el potencial y talento de sobra para repetir un dominio como el de Cincinnati en los 70s, los Yankees, los Braves y los Indians de los 90s y los Phillies del 2007 al 2001 y eso se logra de este modo:

1. Seguir haciendo transacciones precisas.
2. Manteniendo la química en el clubhouse.
3. Seguir saludables.

viernes, 2 de agosto de 2013

Cuando menos significa mas

Supongamos que usted conoce a dos mujeres: una rubia despampanante y voluptuosa con su vestido apretadito de leopardo y una muchacha normalita, con jeans o falda de gitana con una blusa o camisa polo. La táctica de la primera chica es sacar sus atributos al sol para atrapar novio; por su parte la segunda chica lo único que hace es ser ella misma, ser buena conversadora . Generalmente, ¿con cual piensa usted vivir el rato y con cual piensa usted vivir la vida?

Extrapolemos este extraño caso de amor al baseball






Pittsburgh Pirates

Presupuesto: 79.562.000 dólares
Récord (hasta que publiqué esto): (65-44)
Pelea por regresar a playoffs luego de 21 horribles años.

Tal parece que el big Ben y sus amigos dejarán de ser este los dueños de la ciudad del acero porque aunque usted no lo crea, ¡los Pirates poseen el mejor récord de la Gran Carpa! No, no, usted no está en un mundo paralelo, todo lo que le estoy diciendo es verdad.

El secreto de los Bucaneros es mantenerse saludables. En temporadas anteriores usted vio cómo se derrumbaban por culpa de las lesiones. Este año todo es distinto.

Su mas potente arma es su picheo. Tienen la mejor efectividad de las Grandes Ligas. El referente en la rotación abridora es A.J Burnett que lleva una efectividad de 2.86 y es el líder de ponches en su rotación abridora con 132. Lo que mas me gusta es su control, ya no induce tantos wild pitches como en su última temporada en los Yankees. 

Hablar de los Pirates sin mencionar a Andrew McCutchen es como hablar del Barça sin tocar a Messi. Hábil tanto con el bate como con el guante y las piernas pues usa muy bien su velocidad tanto para correr bases como para cubrir los jardines. 

El duro, el mandamás en el line-up es el 3B de Santo Domingo Pedro Álvarez: 27 homeros y 70 impulsadas y aunque su promedio es un poco bajo (menos de .260), no cabe duda de que posee una gran fuerza en los brazos.

Pittsburgh no tiene grandes números, pero la razón por la que vemos a esta novena navegar fuertemente entre tanta marea roja es el trabajo en equipo.

Pero cuidado, al cierre de esta edición, los pajaritos explotaron sus bates (por fin) sobre Pirates. El secreto para volver a playoffs será la constancia, algo que falló en la temporada pasada. Ayer perdieron 13-0 a manos de St Louis para irse al menos con orgullo de la ciudad acerera, pero ojo, son 13 carreras, lo que significa que los pajaritos salieron de su jaula ofensiva y la guerra apenas comienza. Pilas Hurdle que estamos en la parte de la temporada en que los Cardinals se hacen grandes y los Bucs bajan.






Presupuesto: 60.375.500 dólares

Récord: 65-43 (ventaja de 3.5 juegos sobre 

Texas) 


10mos en carreras anotadas con 481

Líderes en bases por bolas con 398.

22avos de AVG con .243

Cuarto equipo a quien menos le batean con 

241.

Sextos en ERA con 3.60


Para este año los A's mejoraron mucho su 

producción de carreras este año.

Éste es un equipo al que yo veo pegando 

muchos extrabases a cada rato, ventaja de 

jugar en una cancha de dimensiones tan 

grandes como las del Coliseo. 

Josh Donaldson (16 HR y 61 RBI); Yoenis 

Céspedes ( 16 HR y 50 RBI) y Brandon Moss 

(17 HR y 49 RBI) comandan la ofensiva de 

Oakland. Esperemos con la llegada de 

Callaspo cómo de dan las cosas. 


Como ve, Oakland no es que tenga bates 

muy potentes que digamos, mas bien el 

secreto del equipo del elefantito es el

picheo. Su mejor arma es Bartolo Colón con 

su ERA de 2.50 y los escasos 10 en 22 juegos 

(récord de 14-3) lo hacen un pitcher muy 

consistente. El secreto del dominicano es su 

impresionante enfoque en la zona de strike, 

tira muy pocas bolas y muchos strikes.



Atención: A's VS Rangers este fin de semana.

Ya los Rangers se despertaron y las cosas 

pueden complicarse de perder esta serie.



Para triunfar en la MLB se necesita 

consistencia y mucha salud (tanto Pirates 

como A's padecen pocas lesiones). Cuando 

hay química en el grupo y huevos, tenga la 

seguridad de que su equipo será 

protagonista sin importar lo que haya en 

la billetera (mire a los Angels y a los 

Yankees). 




jueves, 1 de agosto de 2013

Sobre los elevadotes con hombre en primera

Este post sirve para mostrarle algo que me molesta demasiado sobre los elevadotes. 
Mire el video. 



Fíjese bien en la jugada de Endy Chávez, fue excelente el esfuerzo físico para agarrar la bola, nunca pierde de vista la pelota y sin pensar devuelve la bola al cuadro para realizar un grandioso doble play.

Bueno, si fue una excelente jugada, ¿qué es lo que tanto le molesta, Marvin? Usted se preguntará.

Lo que me molesta es la acción ofensiva que casi siempre falla en este tipo de jugadas. Cuando usted expulsa un fly bien profundo por cualquiera de los jardines, el corredor en primera sale como perro detrás de ardilla y una vez el jardinero toma la bola tiene que devolverse a primera perdiendo la oportunidad de que el corredor se ponga en posición anotadora. 

Lo único que hay que hacer es un cálculo de a dónde va a caer la pelota(lo mas profundo posible) ; tiene que ser mas o menos incómoda de atrapar y su devolución al 
infield no debe ser inmediata. 

Ej: imagine un duelo Yankees-A's y usted está en primera. Coco Crisp batea hacia el hueco entre LF y CF con un flyzazo que Soriano atrapa corriendo. Una vez que Soriano tenga la bolita usted saldrá corriendo a 2da y se acabó

Si usted tiene velocidad en las piernas y su compañero tira un fly enorme (preferiblemente por el centro), ignore su ambición por ir al home; relájese, pise primera y vaya por segunda. En el béisbol se gana muchas veces por la habilidad de los equipos (como por ejemplo los Rays y los Cardinals) de ir armando cositas pequeñas para luego explotarlas al final.