lunes, 25 de noviembre de 2013
MVP, ¿un engaño?
El MVP (most valious player) es un premiecito que se le entrega al jugador mas sobresaliente de la temporada.
Imagínelo de esta manera: es como en el colegio aquella chica aparentemente inalcanzable que sólo los populares pueden pretenderla y los "losers" no pueden siquiera soñar. El MVP lo puede ganar cualquiera que esté entre los mayores remolcadores, mejores promedio de bateo y/o mas bolas sacadas del parque. Si no hay un bateador con números decentes se opta por un lanzador con un buen número de ganados, buena efectividad (alrededor de 2.00) y buen número de ponches.
Digo que los "losers" no pueden quedarse con la chica porque realmente es mas fácil hacer que una muda hable que un relevista sea MVP (ni Mariano Rivera ganó uno).
Para ganar un MVP lo único que usted necesita es sobresalir en dos o mas departamentos. Si usted es bateador, lo único que usted necesita es sobresalir en promedio, impulsadas y/o homeros. Si usted es pitcher debe sobresalir en victorias, efectividad y ponches.
Esto es lo que todo el mundo entendió como MVP:
AVG: .348
HR: 44
RBI: 137
AVG: .317
HR: 21
RBI: 84
Y esto es lo que yo entiendo como verdadero MVP
¿Pero en qué estas pensando, Marvin si ninguno de los dos tuvieron grandes números? Respuesta, vámonos a la raíz de la sigla MVP, que significa Most Valious Player. Para mí jugador mas valioso no es simplemente alguien que engorda estadísticas, para mi ser MVP significa dar la cara por el equipo cuando éste lo necesita, significa actitud y liderazgo. Miguel Cabrera y Andrew McCutcthen son peloteros muy talentosos, duros de poner out, pero no son de echarse al equipo a los hombros (eso lo noté en Cabrera el 4to juego de la ALCS cuando fue ponchado por Uehara con hombres en las esquinas).
Algo que me gusta de los Cardinals es que sus pitchers saben cómo patearle el trasero a bateadores peligrosos con hombres en posición de anotar sin outs y eso sería muy difícil sin un catcher como Yadier Molina, ¿usted cree que hacer una conferencia en el montículo sin pedirle opinión al mánager o al coach no es suficiente razón para ganar un MVP?
No le vea mucho entusiasmo al MVP que a la larga es el mismo y engañoso juego de popularidad que el Balón de Oro. Es muchísimo mejor el anillo de Serie Mundial que un MVP.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Felicidades Boston
Los Boston Red Sox ganaron el día antes de Halloween el octavo título de la historia; el tercer anillo en 10 años y la primera Serie Mundial y la primera que ganan en Fenway desde 1918 contra los Chicago Cubs.
Si comparamos a los Red Sox de septiembre del año antepasado, con los del 2012 y los de ahora, no mi querido lector, no hay comparación, estos Red Sox están en otro planeta: la ambición y el hambre de victoria volvieron al clubhouse patirrojo y sacaron por encima de mounstruo verde la mediocridad y flojera de las temporadas anteriores.
Y bien, ¿cuáles fueron los secretos por los que los Boston Red Sox vencieron a St. Louis esta temporada?
1. Lo que no sirve que no estorbe
El primer hit lo conectaron los ejecutivos de Boston al cambiar a Josh Beckett, Adrián González, Carl Crawford y Nick Punto a cambio de James Loney, Ivan DeJesus y Allen Webster.
Para esta temporada llegaron Victorino, Napoli, Uehara, Peavy, Dempster, etc.
La primera idea fue esa: reconstruir a un equipo.
2. Disciplina y concentración divinos tesoros
Lackey dejó sus rabietas.
Fueron el equipo que mas vio lanzamientos (25667) y el 3ro con mas pasaportes (581), eso significa mas paciencias y mejor selección de lanzamientos.
Anadámosle a esto menos panzas ¡y mas barbas!
3. Una química genial
Siempre vi a un equipo unido. Nada de meterse al clubhouse a comer pollo rostizado (o a perseguir modelos australianas como cierto antesalista que conozco) sabiendo que los están acabando.
4. ¡Mejor picheo!
Efectividad en septiembre de 2011: 5.84 (últimos).
Efectividad en 2012: 5.11 (tercera peor solo superados por los Blue Jays y los Rockies).
Efectividad en temporada regular 2013: 3.79
En playoffs: 2.59.
Si algo mejoró este año en los Red Sox fue su picheo. Volvió el enfoque y el control no sólo en sus abridores (sobre todo Buchholz y Lackey) sino también en su bullpen (Uehara).
5. El liderazgo del big Papi
Uno de los secretos del triunfo de la Serie Mundial y salir airosos de una cancha tan intimidante como el Busch Stadium fue el "jalón de barbas" de Ortiz a sus compañeros luego del tercer juego. El hambre de triunfo volvió y los lloriqueos de diva se esfumaron.
Durante toda la temporada vimos al mejor David Ortiz que he visto: muchísimo mas paciente e inteligente a la hora de batear y eso le permitió sacar batazos importantes en los momentos necesarios (no solo él, sino también Victorino y Pedroia).
En mi humilde opinión, Ortiz tiene mas méritos para ser MVP de la temporada en la AL que Cabrera y Davis. El próximo post hablaré sobre mi opinión sobre dichos premiecitos.
No pienso hablar mas del tema. Sólo pido a los Red Sox mantenerse en la cima. No tiene sentido que todo este esfuerzo sea flor de 162 juegos ¡no señor! Boston tiene el potencial y talento de sobra para repetir un dominio como el de Cincinnati en los 70s, los Yankees, los Braves y los Indians de los 90s y los Phillies del 2007 al 2001 y eso se logra de este modo:
1. Seguir haciendo transacciones precisas.
2. Manteniendo la química en el clubhouse.
3. Seguir saludables.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)