lunes, 25 de noviembre de 2013

MVP, ¿un engaño?





El MVP (most valious player) es un premiecito que se le entrega al jugador mas sobresaliente de la temporada.

Imagínelo de esta manera: es como en el colegio aquella chica aparentemente inalcanzable que sólo los populares pueden pretenderla y los "losers" no pueden siquiera soñar. El MVP lo puede ganar cualquiera que esté entre los mayores remolcadores, mejores promedio de bateo y/o mas bolas sacadas del parque. Si no hay un bateador con números decentes se opta por un lanzador con un buen número de ganados, buena efectividad (alrededor de 2.00) y buen número de ponches. 
Digo que los "losers" no pueden quedarse con la chica porque realmente es mas fácil hacer que una muda hable que un relevista sea MVP (ni Mariano Rivera ganó uno).  

Para ganar un MVP lo único que usted necesita es sobresalir en dos o mas departamentos. Si usted es bateador, lo único que usted necesita es sobresalir en promedio, impulsadas y/o homeros. Si usted es pitcher debe sobresalir en victorias, efectividad y ponches.

Esto es lo que todo el mundo entendió como MVP:



AVG: .348
HR: 44
RBI: 137




AVG: .317
HR: 21
RBI: 84


Y esto es lo que yo entiendo como verdadero MVP






¿Pero en qué estas pensando, Marvin si ninguno de los dos tuvieron grandes números? Respuesta, vámonos a la raíz de la sigla MVP, que significa Most Valious Player. Para mí jugador mas valioso no es simplemente alguien que engorda estadísticas, para mi ser MVP significa dar la cara por el equipo cuando éste lo necesita, significa actitud y liderazgo. Miguel Cabrera y Andrew McCutcthen son peloteros muy talentosos, duros de poner out, pero no son de echarse al equipo a los hombros (eso lo noté en Cabrera el 4to juego de la ALCS cuando fue ponchado por Uehara con hombres en las esquinas).

Algo que me gusta de los Cardinals es que sus pitchers saben cómo patearle el trasero a bateadores peligrosos con hombres en posición de anotar sin outs y eso sería muy difícil sin un catcher como Yadier Molina, ¿usted cree que hacer una conferencia en el montículo sin pedirle opinión al mánager o al coach no es suficiente razón para ganar un MVP?

No le vea mucho entusiasmo al MVP que a la larga es el mismo y engañoso juego de popularidad que el Balón de Oro. Es muchísimo mejor el anillo de Serie Mundial que un MVP.





lunes, 4 de noviembre de 2013

Felicidades Boston





Los Boston Red Sox ganaron el día antes de Halloween el octavo título de la historia; el tercer anillo en 10 años y la primera Serie Mundial y la primera que ganan en Fenway desde 1918 contra los Chicago Cubs.

Si comparamos a los Red Sox de septiembre del año antepasado, con los del 2012 y los de ahora, no mi querido lector, no hay comparación, estos Red Sox están en otro planeta: la ambición y el hambre de victoria volvieron al clubhouse patirrojo y sacaron por encima de mounstruo verde la mediocridad y flojera de las temporadas anteriores.

Y bien, ¿cuáles fueron los secretos por los que los Boston Red Sox vencieron a St. Louis esta temporada?







1. Lo que no sirve que no estorbe

El primer hit lo conectaron los ejecutivos de Boston al cambiar a Josh Beckett, Adrián González, Carl Crawford y Nick Punto a cambio de James Loney, Ivan DeJesus y Allen Webster.

Para esta temporada llegaron Victorino, Napoli, Uehara, Peavy, Dempster, etc.
La primera idea fue esa: reconstruir a un equipo.

2. Disciplina y concentración divinos tesoros

Lackey dejó sus rabietas.
Fueron el equipo que mas vio lanzamientos (25667) y el 3ro con mas pasaportes (581), eso significa mas paciencias y mejor selección de lanzamientos. 
Anadámosle a esto menos panzas ¡y mas barbas!


3. Una química genial


Siempre vi a un equipo unido. Nada de meterse al clubhouse a comer pollo rostizado (o a perseguir modelos australianas como cierto antesalista que conozco) sabiendo que los están acabando. 

4. ¡Mejor picheo!

Efectividad en septiembre de 2011: 5.84 (últimos).

Efectividad en 2012: 5.11 (tercera peor solo superados por los Blue Jays y los Rockies).

Efectividad en temporada regular 2013: 3.79

En playoffs: 2.59. 

Si algo mejoró este año en los Red Sox fue su picheo. Volvió el enfoque y el control no sólo en sus abridores (sobre todo Buchholz y Lackey) sino también en su bullpen (Uehara). 

5. El liderazgo del big Papi

Uno de los secretos  del triunfo de la Serie Mundial y salir airosos de una cancha tan intimidante como el Busch Stadium fue el "jalón de barbas" de Ortiz a sus compañeros luego del tercer juego. El hambre de triunfo volvió y los lloriqueos de diva se esfumaron. 
Durante toda la temporada vimos al mejor David Ortiz que he visto: muchísimo mas paciente e inteligente a la hora de batear y eso le permitió sacar batazos importantes en los momentos necesarios (no solo él, sino también Victorino y Pedroia). 
En mi humilde opinión, Ortiz tiene mas méritos para ser MVP de la temporada en la AL que Cabrera y Davis. El próximo post hablaré sobre mi opinión sobre dichos premiecitos. 


No pienso hablar mas del tema. Sólo pido a los Red Sox mantenerse en la cima. No tiene sentido que todo este esfuerzo sea flor de 162 juegos ¡no señor! Boston tiene el potencial y talento de sobra para repetir un dominio como el de Cincinnati en los 70s, los Yankees, los Braves y los Indians de los 90s y los Phillies del 2007 al 2001 y eso se logra de este modo:

1. Seguir haciendo transacciones precisas.
2. Manteniendo la química en el clubhouse.
3. Seguir saludables.

viernes, 2 de agosto de 2013

Cuando menos significa mas

Supongamos que usted conoce a dos mujeres: una rubia despampanante y voluptuosa con su vestido apretadito de leopardo y una muchacha normalita, con jeans o falda de gitana con una blusa o camisa polo. La táctica de la primera chica es sacar sus atributos al sol para atrapar novio; por su parte la segunda chica lo único que hace es ser ella misma, ser buena conversadora . Generalmente, ¿con cual piensa usted vivir el rato y con cual piensa usted vivir la vida?

Extrapolemos este extraño caso de amor al baseball






Pittsburgh Pirates

Presupuesto: 79.562.000 dólares
Récord (hasta que publiqué esto): (65-44)
Pelea por regresar a playoffs luego de 21 horribles años.

Tal parece que el big Ben y sus amigos dejarán de ser este los dueños de la ciudad del acero porque aunque usted no lo crea, ¡los Pirates poseen el mejor récord de la Gran Carpa! No, no, usted no está en un mundo paralelo, todo lo que le estoy diciendo es verdad.

El secreto de los Bucaneros es mantenerse saludables. En temporadas anteriores usted vio cómo se derrumbaban por culpa de las lesiones. Este año todo es distinto.

Su mas potente arma es su picheo. Tienen la mejor efectividad de las Grandes Ligas. El referente en la rotación abridora es A.J Burnett que lleva una efectividad de 2.86 y es el líder de ponches en su rotación abridora con 132. Lo que mas me gusta es su control, ya no induce tantos wild pitches como en su última temporada en los Yankees. 

Hablar de los Pirates sin mencionar a Andrew McCutchen es como hablar del Barça sin tocar a Messi. Hábil tanto con el bate como con el guante y las piernas pues usa muy bien su velocidad tanto para correr bases como para cubrir los jardines. 

El duro, el mandamás en el line-up es el 3B de Santo Domingo Pedro Álvarez: 27 homeros y 70 impulsadas y aunque su promedio es un poco bajo (menos de .260), no cabe duda de que posee una gran fuerza en los brazos.

Pittsburgh no tiene grandes números, pero la razón por la que vemos a esta novena navegar fuertemente entre tanta marea roja es el trabajo en equipo.

Pero cuidado, al cierre de esta edición, los pajaritos explotaron sus bates (por fin) sobre Pirates. El secreto para volver a playoffs será la constancia, algo que falló en la temporada pasada. Ayer perdieron 13-0 a manos de St Louis para irse al menos con orgullo de la ciudad acerera, pero ojo, son 13 carreras, lo que significa que los pajaritos salieron de su jaula ofensiva y la guerra apenas comienza. Pilas Hurdle que estamos en la parte de la temporada en que los Cardinals se hacen grandes y los Bucs bajan.






Presupuesto: 60.375.500 dólares

Récord: 65-43 (ventaja de 3.5 juegos sobre 

Texas) 


10mos en carreras anotadas con 481

Líderes en bases por bolas con 398.

22avos de AVG con .243

Cuarto equipo a quien menos le batean con 

241.

Sextos en ERA con 3.60


Para este año los A's mejoraron mucho su 

producción de carreras este año.

Éste es un equipo al que yo veo pegando 

muchos extrabases a cada rato, ventaja de 

jugar en una cancha de dimensiones tan 

grandes como las del Coliseo. 

Josh Donaldson (16 HR y 61 RBI); Yoenis 

Céspedes ( 16 HR y 50 RBI) y Brandon Moss 

(17 HR y 49 RBI) comandan la ofensiva de 

Oakland. Esperemos con la llegada de 

Callaspo cómo de dan las cosas. 


Como ve, Oakland no es que tenga bates 

muy potentes que digamos, mas bien el 

secreto del equipo del elefantito es el

picheo. Su mejor arma es Bartolo Colón con 

su ERA de 2.50 y los escasos 10 en 22 juegos 

(récord de 14-3) lo hacen un pitcher muy 

consistente. El secreto del dominicano es su 

impresionante enfoque en la zona de strike, 

tira muy pocas bolas y muchos strikes.



Atención: A's VS Rangers este fin de semana.

Ya los Rangers se despertaron y las cosas 

pueden complicarse de perder esta serie.



Para triunfar en la MLB se necesita 

consistencia y mucha salud (tanto Pirates 

como A's padecen pocas lesiones). Cuando 

hay química en el grupo y huevos, tenga la 

seguridad de que su equipo será 

protagonista sin importar lo que haya en 

la billetera (mire a los Angels y a los 

Yankees). 




jueves, 1 de agosto de 2013

Sobre los elevadotes con hombre en primera

Este post sirve para mostrarle algo que me molesta demasiado sobre los elevadotes. 
Mire el video. 



Fíjese bien en la jugada de Endy Chávez, fue excelente el esfuerzo físico para agarrar la bola, nunca pierde de vista la pelota y sin pensar devuelve la bola al cuadro para realizar un grandioso doble play.

Bueno, si fue una excelente jugada, ¿qué es lo que tanto le molesta, Marvin? Usted se preguntará.

Lo que me molesta es la acción ofensiva que casi siempre falla en este tipo de jugadas. Cuando usted expulsa un fly bien profundo por cualquiera de los jardines, el corredor en primera sale como perro detrás de ardilla y una vez el jardinero toma la bola tiene que devolverse a primera perdiendo la oportunidad de que el corredor se ponga en posición anotadora. 

Lo único que hay que hacer es un cálculo de a dónde va a caer la pelota(lo mas profundo posible) ; tiene que ser mas o menos incómoda de atrapar y su devolución al 
infield no debe ser inmediata. 

Ej: imagine un duelo Yankees-A's y usted está en primera. Coco Crisp batea hacia el hueco entre LF y CF con un flyzazo que Soriano atrapa corriendo. Una vez que Soriano tenga la bolita usted saldrá corriendo a 2da y se acabó

Si usted tiene velocidad en las piernas y su compañero tira un fly enorme (preferiblemente por el centro), ignore su ambición por ir al home; relájese, pise primera y vaya por segunda. En el béisbol se gana muchas veces por la habilidad de los equipos (como por ejemplo los Rays y los Cardinals) de ir armando cositas pequeñas para luego explotarlas al final. 


domingo, 23 de junio de 2013

Cirugía de Tommy John

Hay tres palabras que no pueden pueden pasar en vano por las orejas de ningún beisbolista y médico que se respete: Cirugía de Tommy John.







Tres pitchers le dieron sentido a la palabra picheo: Nolan Ryan, Fernando Valenzuela y Tommy John.

Tommy John era un duro del montículo. Su principal arma era sólido control de sus lanzamientos. No lanzaba bazucazos al mejor estilo de Roger Clemens, era mas pitcher de ubicación.
Ese control de sus lanzamientos por supuesto le dieron frutos. En 8 de sus primeras temporadas tuvo diez o mas victorias y sus efectividad nunca llegó a 4.00.

Sin embargo, John tenía un obstáculo que todo pitcher zurdo (pregúntele a Santana, Zito o Pettite) debe sortear: los bats derechos. Si usted es zurdo, gran parte del éxito dependerá de cómo le lance a los derechos. 
El problema con los bateadores derechos es que es mas fácil que la bola se quede por el centro del plato por lo que hay que buscarle todo el tiempo la esquina de afuera (aunque hoy en día se le apuesta más a tirarle a la esquina de adentro con recta cortada, como Derek Holland o Randy Johnson).
Para usted tirar a la esquina externa de un derecho lanzado a la zurda, debe esforzar mucho el miembro superior. Sentirá mucha presión en el codo. Esa presión hará que el ligamento colateral radial de la ulna se desgaste hasta romperse.








En 1974 el brazo de Tommy John dijo "no mas". Pensó que ese sería su fin, final final no va más, sin embargo Frank Jobe , el entonces médico de los Dodgers halló una forma de superar esta complicada prueba.
La solución tiene nombre "cirugia de Tommy John".






La cirugía de Tommy John consiste en reparar el ligamento colateral del codo tomando como injerto el palmar largo ipsilateral.


LIGAMENTO COLATERAL DEL CODO

Lo función de esta importante estructura es mantener la estabilidad del codo uniendo el epicóndilo medial del húmero con la ulna.

Tiene 3 componentes:

1. Anterior: que va desde la cara medial del epicóndilo medial hasta la apófisis coronoides.

2. Posterior: también inicia en el epicóndilo medial, pero se inserta en la fosa semilunar del cúbito.

3. Transverso: va desde la fosa semilunar hasta la base de la apófisis coronoides.



¿QUÉ SE OBSERVA EN EL PACIENTE?


-Dolor agudo durante el lanzamiento. Disminuye con reposo.
-Crujido súbito y audible.
-Dolor y parestesias en la cara medial del codo.
-Edema y palpitaciones. 

RAYOS X

Se toman radiografías de ambos codos. Las imágenes mostrarán osteofitos (pequeños pedacitos de hueso) en la porción anterior del ligamento colateral medial acompañado de calcificaciones en la articulación.


Exámenes

1. RMN para ver el grado de degeneración en el menisco del codo.




Pasos para realizar esta cirugía


1. Hay que realizar una incisión en el codo sobre el epicóndilo medial. 5 centímetros de proximal y distal. Hay localizar el nervio cutaneo braquial y protegerlo.

2. Hay que separar tejido muscular para poder apreciar la cápsula articular y visualizar el epicóndilo medial y apófisis coronoides para hacer una buena tunelización.

3. Hay que obtener un injerto, el tendón del palmar largo homolateral (el palmar zurdo en el caso de Tommy)

4. Haga tres huecos: 2 en el epicóndilo medial y otro en la coronoides.
A través de los huecos es por donde usted debe pasar el tendoncito (antes deberá quitar los restos rotos del ligamento) y listo, usted pone cada tejido en su lugar un fin del cuento ¡codo listo para volver!

Y volvió a lanzar. No es una cosa que digan que bruto que super pitcher, pero por lo menos se mantuvo en su nivel de siempre.

La respuesta a la cirugía depende de cada jugador. Cuando me metí a ver las estadísticas de John yo esperaba ver efectividades cercanas a 2.01 o mas ganados, pero no vi mayor cosa: cuando le hicieron la cirugía ya tenía 31 años mas o menos, de haber sido mucho mas joven (23 años) habría una mejora abismal en sus números. 

FIN. En mi próximo post hablaré sobre las diversas causas de lesiones en pitchers. Quería meterlo en este post, pero no quiero alargarlo mas.

Out 27. Termina el partido. 















sábado, 30 de marzo de 2013

El Misterioso Inicio de Temporada de los Yankees

Si en el Vaticano alguien gritó "habemus papa"
por la Gran Manzana alguien debe estar gritando "habemus horrible temporada para los Yankees".




Todos los años la gente y los medios de comunicación dan como candidato indiscutible para adueñarse del este de la Americana, pero un pajarito me dijo que quizá veamos a los Yankees de cuartos o quintos en la división (incluso con récord malo).
Generalmente nunca doy como favorito a los Yankees debido a mi pequeña aversión hacia los equipo plateros (como el Real Madrid), este año tampoco los daré como favoritos pero por otras detallitos un poco mas complejos.




1) Primera razón de la debacle del Mulo: las lesiones.

A-Rod: lesión de cadera derecha: se perderá mas de 80 juegos.
Teixeira: un tendón de muñeca derecha desgarrado. Quizá vuelva en mayo.
Granderson: fractura de antebrazo derecho. Quizá vuelva en mayo.
Jeter: tobillo izquierdo quebrado. Volverá a principios de abril.
Hughes: hernia discal, pero vuelve pa'l inicio de temporada. 

Mejor no sigo. La salud de los peloteros es ESENCIAL para ganar en el béisbol. Si se fija en esta microlista de lesionados (metase a:  http://mlb.mlb.com/mlb/fantasy/injuries/#team147para mas información), estamos hablando del corazón ofensivo de los Yankees. Estos hombres son el secreto del liderato en departamentos ofensivos en el béisbol, así que prepárese para ver partidos de menos de 4 carreras, tampoco se sorprenda si alguien le está tirando 6 innings sin hit ni carrera al menos en abril. 

2) Demasiada desesperación a la hora de batear.

Los Yankees fueron líderes de homeros el año pasado en todo la Gran Carpa con 245. Esto tiene su lado blanco y su lado oscuro. Por un lado es una muestra de poder y peligrosidad al bate, por el otro los jugadores se malacostrumbran y quieren mandar cualquier pelota a volar; esta ansiedad la notan los pitchers (sobre todo los de los Tigers el año pasado) y el resultado final es una esterilización avasalladora para la ofensiva neoyorkina. Fíjese por ejemplo en la forma de pararse de Granderson en la caja de bateo; vea los swinging strikes de A-Rod o Teixeira: denotan una desesperación monstruosa en la caja de bateo.
Ah, y una cosita, sobre todo para Teixeira: dejen de protestar los ponches sin tirarle que parecen nenitas que no saben de baseball, o quiero decir, dejen de parecer "gallinas". 

3) Querer formar a un equipito de estrellitas

Es mejor formar un equipo de jóvenes al que usted los puede moldear (como Rays y Giants) a su antojo para poder tener éxito en cualquier deporte; yo hablo de formar una base sólida con las ligas menores que le darán a a usted un gran éxito sin derrochar mucho dinero.
Pero no, los Yankees sólo les gustan las estrellitas y dárselas de galácticos en vez de darle oportunidad a los jóvenes de las Ligas Menores. Prefieren agarrar la crema y nata de los demás equipos de MLB y ahora ya no saben que hacer con sus "estrellas".
Los Yankees están llenos de veteranos muy caros por lo que ya no pueden hacer más contratos grandes además de Wells y Youkilis.
Hagamos una retrospectiva a noviembre del 2003: los Yankees compraron a A-Rod a cambio de Soriano y de paso deshacerse de Aaron Boone que los llevó a la Serie Mundial. A partir de allí los Yankees comenzaron a caerme como un clavo enterrado en un talón.
Alex Rodríguez (el CR7 de las Mayores) se convirtió en el jugador mejor pagado del béisbol: 30 milloncitos de dólares por año: ningún equipo ha superado un contrato como este (y espero que no).
Durante los 9 años de Rodríguez en NY los Yankees han conseguido 7 banderines del este, 2 comodines, un banderín de AL y una Serie Mundial (Swisher y Matsui fueron las estrellas en 2009 que quede claro). 
Tuvieron la oportunidad de deshacerse de él en 2007 luego de ser eliminados por los Indians (de hecho los Giants y los Cubs lo querían), pero lo conservaron, ahora ¡chupen!
Esto es una advertencia para los demás equipos y para Bud Selig: amárrense los pantalones con esta vaina de los sueldos si no quieren ver lo que pasó en la NFL hace poco... o en el 94.

Pero tranquilos, no todo está perdido. Hay esperanza siempre y cuando hagan algunos ajustes. 

La verdad no le veo mucho futuro a este equipo. A lo mejor la llegada de Wells y Youkilis ayude un poco. La única manera de que este equipo llegue a playoff es con una debacle de los Blue Jays, Orioles y Rays.