jueves, 3 de noviembre de 2011

Cards Campeones





Los St. Louis Cardinals son los campeones del baseball de las Grandes Ligas. Este 28 de octubre obtuvieron su título 11 tras vencer en 7 juegos a unos complicados Texas Rangers.






Es que se lo merecen. Esta temporada parecía que iba a pasar sin pena ni gloria para los pupilos de Tony La Russa. Nadie daba un centavo por ellos (en parte por culpa de los Phillies) y entre esas personas que no veían muchas esperanzas en ellos estuve yo (que hasta me dieron ganas de ser su médico) y por dos razones: 


1- Las lesiones.
2- Muy dependientes de Pujols.






Estuvieron compitiendo todo el año en una división por demás dificil y en la que todos, a excepción de los Astros y los Cubs, pelearon. Y es que competir contra los Pirates , Brewers y Reds no es para nada fácil: hay que trabajar muuucho. 
A medida que Milwaukee y los Braves se fueron estableciendo, St. Louis parecía rezagado. Pero llegó septiembre y cuando me di cuenta, los Cardinals estaban a 5 de los Braves. Yo me dije a mí mismo: los Cardinals son un equipo mucho mas completo que Atlanta; completos en el sentido de que tienen buen bateo y buen picheo (Atlanta tiene el picheo de un ganador de Serie Mundial, pero a la hora de agarrar un bate son como de AA). 
Vea usted cómo es la vida: los Cardinals enfrentaron a los Astros (peor equipo de la MLB) y los Braves tenían que enfrentar a Philadelphia , el mejor. Con un poco de suerte y mucho bateo, St Louis sacó a unos insípidos Atlanta Braves.



Seamos sinceros: ¿quién le apostó un carajo a St. Louis cuando se dio a conocer que iban a enfrentar a los Phillies? ¡Nadie! Además de los habitantes de St. Louis, nadie apostó nada por los Cards. Pero con buen picheo y bateo oportuno lograron dejar en el camino a los favoritos para ganar la Serie Mundial en 5 partiditos.



Ahora pasemos al siguiente rival: los Milwaukee Brewers. Otra vez las apuestas en contra de St. Louis. Usted y yo nos imaginamos a Fielder y Braun haciendo desplumando a estos pajaritos rojos. Pero no, ¡Pujols y compañía fueron los que tiraron barriles de cerveza al piso! De hecho, gracias a los batazos de Pujols el 2do y 6to juego de la serie, St. Louis sacó a Milwaukee. 


Llegó la hora de la prueba de fuego: 
Cards Vs Rangers.







Ésta ha sido la mejor serie mundial que he visto en 8 años viendo la Gran Carpa.
Muy pero muy cerrados los dos primeros juegos, que fueron aburridores debido a la falta de bateo. 
El tercer juego Pujols y su combo sacaron los bates a relucir y ganaron 16-7 a Texas. 
Pero los otros dos siguientes se enfriaron, y creo que hasta la ardilla dejaron en circulación (1/19 con hombres en posición anotadora). Derek Holland y Mike Napoli se encargaron de poner contra la pared a los pajaritos.
El doble día de descanso sirvió para pensar a analizar los fallos, los propios y los de Texas, porque después del rally de 3 en la sexta, Tony La Russa se dio cuenta de que había que hacer algo para no morirse: que Freese, Pujols y compañía hicieran su trabajo a la ofensiva. Dije también que los pajaritos analizaron los errores de Texas y los aprovecharon. 
Uno de los secretos de Tony La Russa (para mí el mejor mánager después de Joe Torre) es que conoce lo que llamamos en Colombia el undécimo mandamiento: ¡no dar papaya! 
La Russa lo aplicó hace 5 años con Detroit y lo hizo con Texas: abusó del picheo; se aprovechó de la mala defensiva del cuadro (dos problemas serios que he visto en los Rangers desde que que comencé a ver MLB hace 8 años) y de los malos corridos de base de Ian Kinsler que vio las verdes y las maduras con Molina TODA la serie. 


Éstas fueron las claves de St Louis en la WS:


-Aprender de los errores: después de que Texas se puso 3 carreras arriba, Freese, Pujols, Berkman, Craig , Molina siento que analizaron sus errores a la hora de pararse en la caja de bateo y comenzaron a tener un poco mas de paciencia y a estudiar un poco mas a los relevistas de Texas. Gracias a eso lograron remontar.


-Actuar y hacer ajustes en el momento indicado: al ver que Furcal y Holliday no estaban haciendo nada , bajó al primero y banqueó al segundo por Craig.
Cuando los Rangers quisieron tocar la pelota, la primera opción fue tirar a segunda en vez de conformarse con hacer out en 1ra. 
Para mí no será una sorpresa verlos hacer un triple play como hiceron Tampa y Boston.


-Concentración, inteligencia y seguridad: no solo supieron darle duro a la bola, también supieron cómo darle. Entre el 6to y 7mo juego el picheo de los Rangers ya no supieron cómo demonios lanzarle a los pajaritos.


-Es un equipo muy unido: el compañerismo y el espíritu de equipo han sido siempre inmensos en el clubhouse. 




Quiénes fueron los jugadores clave de este equipo: todos, a excepción de Lohse, Holliday y Furcal. 




Me voy , no sin antes decirles 2 cositas:


1. En el 2012, ¡a llenar el Busch Stadium todos los días así como hicieron los Phillies en el Citizen Bank Park!


2. No dejen ir a Pujols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario