martes, 8 de noviembre de 2011

Lecciones de la temporada 2011



















1. Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar. 


Los únicos equipos que desde antes del juego de estrellas se mantuvieron en la punta en sus respectivas divisiones fueron los Phillies y los Rangers. 


-Boston fue lider tanto del comodín como del este de la americana y en los dos fue derrocado, por Tampa y los Yankees respectivamente.


Cleveland parecía que por fin iba a reaccionar y a hacer algo luego de tantos años de frustración. Despuesito del Juego de Estrellas, Detroit despertó a la tribu de su sueño y ganó el banderín del centro de la americana.


Los Reds fueron líderes de la central de la nacional. Los Pirates también lo fueron. ¿Y quiénes fueron los que al final ganaron? Brewers y Cards , por supuesto.


Los Giants, que venían de ganar la WS pasada, eran favoritos para quedarse con la división y el anillo otra vez, pero al final Arizona le pasó por encima.


Yo pensé lo mismo de los Braves este año, que iban a ganar el comodín por segundo año consecutivo. Pero yo noté algo que no me gustaba en Atlanta: ¡su aburrida ofensiva!, la sexta peor de las mayores. 
Se lo voy a decir sin anestesia: si usted aspira a ser manager de Grandes Ligas en un futuro: si quiere ganar juegos, y plata dicho sea de paso, ¡tiene que batear, carajo! Y bateo fue lo que le sobró a los Cardinals, que fueron muchísimo mas bravos que Atlanta. 


Y otra cosita: la temporada no es como inicia sino como termina: mire lo floja que estuvo la temporada en mayo y lo emocionante que estuvo en octubre.




2. El dinero no es todo en la vida.


Red Sox (tercer mejor presupuesto): 
160 milloncitos.
Rays: 42 millones (solo superan a los Royals).
¿Quién fue a playoffs? Rays


Cubs: 126 millones, el segundo presupuesto de la NL.
D'Backs: 53 millones, solo superan a los Padres y los Pirates en ese sentido.
¿Quiénes fueron a playoffs? D'backs.


Otro dato mas: St. Louis fue el campeón y apenas se acerca a 100 millones de dólares.


3. Para ganar Series Mundiales se necesita actitud. 


Berraquera y disciplina son las únicas claves para ponerse un anillito de WS en el dedo. No lo digo sólo por este serie , también por la pasada. Un equipo al que se le cae el ánimo rápido y pierde el focus por cualquier cosa, simplemente pierde.


4. Para ganar, todos tienen que poner de su parte.


En un equipo donde solo usted ve brillar a un solo pelotero, no espere mucho. En Toronto solo brillaba Batista, y quedaron de cuartos. En los Mets solo Reyes bateaba, y mire. En los Indians solo brillaba Cabrera y ya sabe qué pasó. Ahora miremos a los Rangers y los Cardinals. En Texas bateaban Hamilton, Kinsler, Cruz, Beltré, Napoli. En St. Louis batean ¡todos menos Holliday y Furcal!


5. El béisbol es un deporte en el que hay que usar la cabeza.


Solo aquel equipo que analiza el juego gana. Mire a La Russa: lee muy bien los partidos. Hace y deshace el line-up a su conveniencia. 
Lo mismo digo de Guillén hace 6 años en los White Sox, cuya estrategia fue la pelota pequeña. 
¿Cree usted que equipos como Kansas, Oakland, Mets, Baltimore, San Diego, Houston tiene "buena" lectura de juego? ¡No!

















jueves, 3 de noviembre de 2011

Cards Campeones





Los St. Louis Cardinals son los campeones del baseball de las Grandes Ligas. Este 28 de octubre obtuvieron su título 11 tras vencer en 7 juegos a unos complicados Texas Rangers.






Es que se lo merecen. Esta temporada parecía que iba a pasar sin pena ni gloria para los pupilos de Tony La Russa. Nadie daba un centavo por ellos (en parte por culpa de los Phillies) y entre esas personas que no veían muchas esperanzas en ellos estuve yo (que hasta me dieron ganas de ser su médico) y por dos razones: 


1- Las lesiones.
2- Muy dependientes de Pujols.






Estuvieron compitiendo todo el año en una división por demás dificil y en la que todos, a excepción de los Astros y los Cubs, pelearon. Y es que competir contra los Pirates , Brewers y Reds no es para nada fácil: hay que trabajar muuucho. 
A medida que Milwaukee y los Braves se fueron estableciendo, St. Louis parecía rezagado. Pero llegó septiembre y cuando me di cuenta, los Cardinals estaban a 5 de los Braves. Yo me dije a mí mismo: los Cardinals son un equipo mucho mas completo que Atlanta; completos en el sentido de que tienen buen bateo y buen picheo (Atlanta tiene el picheo de un ganador de Serie Mundial, pero a la hora de agarrar un bate son como de AA). 
Vea usted cómo es la vida: los Cardinals enfrentaron a los Astros (peor equipo de la MLB) y los Braves tenían que enfrentar a Philadelphia , el mejor. Con un poco de suerte y mucho bateo, St Louis sacó a unos insípidos Atlanta Braves.



Seamos sinceros: ¿quién le apostó un carajo a St. Louis cuando se dio a conocer que iban a enfrentar a los Phillies? ¡Nadie! Además de los habitantes de St. Louis, nadie apostó nada por los Cards. Pero con buen picheo y bateo oportuno lograron dejar en el camino a los favoritos para ganar la Serie Mundial en 5 partiditos.



Ahora pasemos al siguiente rival: los Milwaukee Brewers. Otra vez las apuestas en contra de St. Louis. Usted y yo nos imaginamos a Fielder y Braun haciendo desplumando a estos pajaritos rojos. Pero no, ¡Pujols y compañía fueron los que tiraron barriles de cerveza al piso! De hecho, gracias a los batazos de Pujols el 2do y 6to juego de la serie, St. Louis sacó a Milwaukee. 


Llegó la hora de la prueba de fuego: 
Cards Vs Rangers.







Ésta ha sido la mejor serie mundial que he visto en 8 años viendo la Gran Carpa.
Muy pero muy cerrados los dos primeros juegos, que fueron aburridores debido a la falta de bateo. 
El tercer juego Pujols y su combo sacaron los bates a relucir y ganaron 16-7 a Texas. 
Pero los otros dos siguientes se enfriaron, y creo que hasta la ardilla dejaron en circulación (1/19 con hombres en posición anotadora). Derek Holland y Mike Napoli se encargaron de poner contra la pared a los pajaritos.
El doble día de descanso sirvió para pensar a analizar los fallos, los propios y los de Texas, porque después del rally de 3 en la sexta, Tony La Russa se dio cuenta de que había que hacer algo para no morirse: que Freese, Pujols y compañía hicieran su trabajo a la ofensiva. Dije también que los pajaritos analizaron los errores de Texas y los aprovecharon. 
Uno de los secretos de Tony La Russa (para mí el mejor mánager después de Joe Torre) es que conoce lo que llamamos en Colombia el undécimo mandamiento: ¡no dar papaya! 
La Russa lo aplicó hace 5 años con Detroit y lo hizo con Texas: abusó del picheo; se aprovechó de la mala defensiva del cuadro (dos problemas serios que he visto en los Rangers desde que que comencé a ver MLB hace 8 años) y de los malos corridos de base de Ian Kinsler que vio las verdes y las maduras con Molina TODA la serie. 


Éstas fueron las claves de St Louis en la WS:


-Aprender de los errores: después de que Texas se puso 3 carreras arriba, Freese, Pujols, Berkman, Craig , Molina siento que analizaron sus errores a la hora de pararse en la caja de bateo y comenzaron a tener un poco mas de paciencia y a estudiar un poco mas a los relevistas de Texas. Gracias a eso lograron remontar.


-Actuar y hacer ajustes en el momento indicado: al ver que Furcal y Holliday no estaban haciendo nada , bajó al primero y banqueó al segundo por Craig.
Cuando los Rangers quisieron tocar la pelota, la primera opción fue tirar a segunda en vez de conformarse con hacer out en 1ra. 
Para mí no será una sorpresa verlos hacer un triple play como hiceron Tampa y Boston.


-Concentración, inteligencia y seguridad: no solo supieron darle duro a la bola, también supieron cómo darle. Entre el 6to y 7mo juego el picheo de los Rangers ya no supieron cómo demonios lanzarle a los pajaritos.


-Es un equipo muy unido: el compañerismo y el espíritu de equipo han sido siempre inmensos en el clubhouse. 




Quiénes fueron los jugadores clave de este equipo: todos, a excepción de Lohse, Holliday y Furcal. 




Me voy , no sin antes decirles 2 cositas:


1. En el 2012, ¡a llenar el Busch Stadium todos los días así como hicieron los Phillies en el Citizen Bank Park!


2. No dejen ir a Pujols.