lunes, 15 de octubre de 2012

5 claves para tener una postemporada feliz

¿Cómo le ha parecido estos playoffs? ¿Buenos? ¿Malos? ¿Regulares? Yo , por lo poco que he visto han sido geniales. Y si no le parecen fabulosos, es porque no han llegado todavía la Serie Mundial o usted es  aficionado al tejo.

Bien, llevo 9 años metido metido en esta vaina de mirar partidos de MLB. He estado analizando ciertas características que hacen a un equipo campeón, y a otros equipos recibiendo patadas en el trasero. Y no, no es la suerte lo que lo hará a usted campeón ni tampoco una chequera llena de petrodólares.

Todo equipo de béisbol debe contar con todos y cada uno de los elementos que le escribiré luego de la foto: 









1. Nunca se rinda: un juego no se acaba hasta que se acaba. Nunca usted debe bajar los brazos. Hasta que el umpire no cante el out 27 usted simplemente no puede irse a su clubhouse a cambiarse.

2. Quien muestra el hambre, no come: la ansiedad en la caja bateo equivale a un strike. Todo pitcher puede detectar cuando usted quiere mandar la pelota hasta la luna, así que cuando usted vaya a batear, disimule un poco las ganas. Es mas, evite hacer swing al primer lanzamiento. 

3. Cuide los detalles:  Se necesita solo un helado para convertir a una mujer en su esposa, se necesita solo un fósforo para hacer arder todo un edificio. Su rival necesita un pequeño resbalón suyo para armarle un rally. ¿Usted no ha notado que los errores y bases por bola son el tipo de jugadas que mas meten en problemas a los lanzadores?

4. Agarre una biblia. Arranque las hojas del libro de Job, ¡y llénese de paciencia! Juegue tranquilo y  líbrese de temores

5. Use la imaginación: maneje a sus pupilos como un gran pedazo de arcilla. Cambie el line-up como quiera. Mande abridores al bullpen. Use formaciones especiales para algún bateador que a usted no le caiga bien. 

6. El que pega primero , pega dos veces: Haga bastante daño en las primeras 3 entradas para que el abridor del otro equipo no se le crezca y agote rápido los 100 disparos.

7. Sea berraco: un beisbolista berraco y peleador es mas valioso que un MVP, triple corona, Cy Young o un promedio de 360. Un beisbolista guerrero usted podrá identificarlo fácilmente; es aquel que hace el trabajo en momentos apremiantes, cuando su equipo lo necesita. 
Otra cosa que he notado: a un bateador berraco es muy difícil tirarle strikes y tiende a ver en sus turnos no menos de 4 picheos. 

PD: repita todo lo que le acabo de decir en la temporada que viene. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Pelota pequeña







La gente que poco sabe de béisbol lo primero que se le ocurre es que lo primordial para ganar juegos es botar la bola lo mas lejos posible. Lo peor es que hay muchos equipos que piensan así

Que inocentes.

Si pegar home runs y grandes batazos a gran escalas fuera la mejor herramienta para triunfar en la Gran Carpa, entonces respóndame...

1. ¿Por qué rayos los Rangers nunca han ganado Serie Mundial?

2. ¿Por qué los Yankees han tenido tantos tropiezos en las últimas postemporadas?

3. ¿Por qué los Rockies casi nunca llegan a la postemporada?

4. ¿Cómo es que los Reds con Ken Griffey nunca lograron nada? 






Le responderé estas preguntas con la siguiente analogía: usted ha notado cómo maestros yogui e instructores de gimnasio tienen comiendo de su mano a muchas mujeres, especialmente mujeres de edad madura. ¿Cómo lo hacen si no las invitan a restaurantes caros, las llenas de regalitos o las pasean en los mas exquisitos vehículos? 

Sencillo: porque hacen pequeñas cosas. Cosas simples. Nada mas.

Y de eso es que le quiero hablar hoy: sobre la pelota pequeña.


PELOTA INTELIGENTE

La pelota inteligente consiste básicamente en mover a los corredores a posición de anotar, ya sea tercera o segunda e impulsarlo sin necesidad de un batazo largo.

Lo que usted tiene que hacer es meter en las bases (de preferencia alguien que corra) a como dé lugar al primero en recibir turno en el inning.
Posteriormente usted tiene dos opciones para mover al corredor y evitar un doloroso doble play:  la primera es tocar la pelota, la segunda es hacer un hit and run (o sea , que el corredor salga como si fuera a robar y usted le da a la bola).
Finalmente usted anota un hit para remolcarlo.

¿Ve lo simple que es? Prúebelo en su consola.

Bueno , tampoco es que sea muy simple, tiene su práctica. Esto es en el rey de los deportes lo que el el gol de laboratorio en el fútbol.

Los White Sox aplicaron esta jugada hasta la saciedad y vea: ¡rompieron la maldición!

A Terry Francona no le gusta esto del toque de pelota porque asegura que no se debe regalar outs. Mire cómo le fue la temporada pasada. 

Esta táctica le sirve para no caer en ponches tontos por querer mandar la pelota al otro lado de la calle , lujo que usted no se puede permitir ahora que la temporada está pasando por su ocaso.




sábado, 25 de agosto de 2012

De los cambios en el baseball






Habrá tres cambios en el béisbol en 2013:

1) El repechaje por el comdín.
2) La inclusión de los Astros a la Americana.
3) Por inercia, habrá interligas todo el año.



Voy a darle mi opinión sobre el primer punto: NO, NO y NO. No puedo estar de acuerdo.  162 juegos bastan y sobran para definir al mejor segundo de cada liga.
Sería bueno un juego extra por el comodín si fuera como antes que solo había este y oeste, pero con este sistema de de cinco equipos por división, ¿para que o que? , ¿para que cualquier pendejo llegue y pase de chiripa a los playoffs? Menos mal esta idea se pensó para la presente temporada y no para la pasada, pues no me imagino el oso tan espantoso que hubiesen hecho Atlanta o Boston. 


Me imagino el montón de plata que se habrá generado con las tres temporadas seguidas con juego de desempate (Padres-Rockies y Twins contra White Sox y Detroit) , porque no encuentro otro motivo para jugar un duelo por el comodin. 

Pero no todo es tan feo, mi querido lector, a partir de la próxima temporada tendremos a los Astros en la Americana.
Eso significa dos cosas: interligas toda la temporada... y un dolor de cabeza para los Rangers.

Por un lado me gusta la idea de que viejo y nuevo circuito jueguen toda la temporada tal como sucede en la NBA y la NFL, pero hay dos cosas que me inquietan: la primera es que en cancha de Liga Nacional el pitcher debe ofender y eso sería un poco estresante para los pitchers de la Americana. De hecho, alguien que le dijo que NO a esta idea fue Boston que tiene que mandar al box a sus pitchers y el Big Papi debe cubrir primera, algo que no le gusta mucho al dominicano.
Lo otro que no me gusta es que habrá partidos en la ultima fecha de la temporada entre equipos de diferentes ligas, lo cual se ve un poco raro. (¿Se imagina que los Mets deban ganar y que los Tigers hagan lo mismo con los Braves para ganar el este de la Nacional?)

Eso si, yo espero que el calendario lo hagan bien, y cuando me refiero a que lo hagan bien, es que no permitan que un equipo de la Americana juegue dos interligas seguidos fuera de cancha y que por ningún motivo las series sean de 4 juegos. 

Y si le suena raro mi argumento, le inventaré  supongamos que los Athletics cierran una serie en Oakland contra los White Sox un jueves a las 10 de la noche (hora de California, 9 de la noche hora de CR). Luego deben ir a Nueva York a jugar el fin de semana contra los Mets; para rematar, el tercero de esa serie es un domingo de Grandes Ligas con Ernesto Jerez y su "¡no no no no!".  Finalmente, deben ir a Chicago a jugar contra los Cubs. En otras palabras, Oakland tendría que tocar el este y norte de la unión americana (casi dar una vuelta) en menos de una semana. ¡Demasiado estrés! Lo digo como futuro doctor. 

Solo le digo a Bud Selig para cerrar: ¡pilas! 








domingo, 1 de julio de 2012

A Robar se ha dicho

Mire y analice este video antes de leer mi blog.




Robo de Prince Fielder











La intención que cada corredor tiene a la hora de robarse una base es facilitarle las cosas al bateador y aumentar la posibilidad de anotar. También sirve para evitar el doble play.


Hay que tener en cuenta estos detallitos pa' robarse una base:


1. Observación: hay que saber cómo esta trabajando el lanzador. Si está pendiente de usted que esta en primera o segunda, si solo está pendiente del bateador; el tipo de lanzamiento del pitcher y la ubicación.


2. Irse a robar al momento que tira el pitcher.


3. Creer que por tener piernas hábiles robará mas bases es igual a pensar que por tener mas plata mas muchachas lo perseguirán. Robar base no es una cuestión de solo velocidad, hay que ser muy inteligente para ganar esa base adicional.


4. Tenga el cuenta el brazo del pitcher. No es lo mismo robarle a un derecho que a un zurdo, pues no tendrán el mismo campo de visión.

domingo, 20 de mayo de 2012

2 errores Anti- Serie Mundial

Anillo de Elizabeth Taylor: 300 mil dólares
El de Catherine Zeta: 1 millón.
El de Salma Hayek: 200 mil dólares
El de Kate Middleton: 10 mil dólares.
Un anillo de Serie Mundial: sencillamente , no tiene precio. 







Creer que usted con una gran billetera puede conquistar una Serie Mundial es como pretender palpar la aorta descendente torácica.
Dinero no compra gloria.





Barry Zito: los SF Giants lo compraron por 126 milloncitos en 2006. Desde entonces sólo han ido una sola vez a la WS en 2010. Las otras 4 temporadas, solo decepciones. 


Alex Rodríguez es el mejor pagado del baseball (27,5 millones). Llegó al Bronx en 2004 (para lograr el intercambio se deshicieron de Aaron Boone y Soriano, lo cual no me gustó para nada a pesar de que Boone se fue a Cleveland). Ha roto records de bateo y cuadrangulares con los mulos, ha contribuido a que vayan a playoffs, pero   desde el 2004 hasta la fecha, solo han ganado un solo clásico de otoño. Yupi.


21 millones le pagaron a Santana los Mets. También han gastado millones en Reyes, Delgado, Wright, Glavine entre otros. A pesar de que botaron tanto dinero , los Mets sólo han ido a 2 playoffs en 12 temporadas.


Los Angels tienen en sus filas a Pujols, el cual recibe un salario de 25.7 millones (el segundo mejor pagado luego de A-Rod). En este momento tienen récord malo y son terceros a mas de 4 juegos de Texas.


En 3 de las últimas 4 temporadas Tampa Bay (menos de 50 millones) le pasó por encima a Boston (mas de 150 millones).


Billetera (quizá) mata galán, pero nunca a sus rivales de Serie Mundial. Los Cardinals ganaron la Serie Mundial con un  presupuesto menor a 100 millones.

Pero tampoco la pobreza ayuda a triunfar en octubre. Pirates, Indians, Royals (presupuesto más bajo de las mayores) , Athletics y Padres que tienen presupuestos bajos, no ganan la WS desde hace mucho. 
















La razón por la que pegué este dibujo es para explicarle el 2do error anti-serie mundial: poner todos los huevos en la misma canasta.


Le recuerdo que el béisbol es un deporte de equipo y si usted quiere ganarse un anillo de Serie Mundial, TODO su equipo debe aportar su grano de arena. 


El cuento de la estrellita puede funcionar muy bien en el fútbol , pero en el baseball, olvídese.


Fíjese en los Cardinals el año pasado: Pujols no era el único que aportaba. En el cuento también se metieron David Freese, John Jay, Lance Berkman, Chris Carpenter, Yadier Molina , bueno, casi todo el equipo menos Holliday y Furcal. 


El año pasado Asdrúbal Cabrera tuvo una temporada muy buena con los Cleveland Indians, sin embargo no llegaron a octubre, ¿por qué?, porque el resto del equipo no contribuía. 


En el baseball, entre mas integral sea su equipo, mayores serán sus posibilidades de triunfar en el clásico de otoño.


Cuando yo hablo de un equipo integral, hablo de un equipo en el que picheo y bateo funcionen. No importa si el uno trabaja un poco mas que el otro, lo importante es que se hagan notar.


¿Por qué Texas no llegaba a playoffs antes? Porque aunque bateaban como locos, el picheo era simplemente un asco.


¿Por qué San Francisco y Atlanta no fueron a postemporada y por qué Oakland está cumpliendo 23 años sin gloria? Por su buen picheo y su aburridísimo bateo.


Ya usted se dio cuenta de lo exitoso que han sido los inicios de temporada de los O's y los Nationals. A mí no me convencen del todo, porque aunque tienen buenos picheos, sus maderos son algo mezquinos. Y ojo Nats y Orioles: ustedes comparten divisiones con viejos zorros que tienen un montón de experiencia en postemporada (sobra mencionar el nombre de esos perros bravos). Si resisten hasta agosto con record bueno y entre los 3 primeros lugares, les creo. Antes, nada. 




Y usted: dígame sus otros errores anti-serie mundial.









martes, 1 de mayo de 2012

Peaje

Si usted quiere una carretera sin huecos, debe pagar peaje.
Si usted quiere ganar la liga española, debe pasarle por encima al Barça y al Real
Si usted quiere ganar la liga italiana, patéele el trasero al Milan.
Si usted quiere ganar la Premier, patéele el trasero al Machester.
Si usted quiere ganar la NBA , tiene que jugarle bien a los Lakers.
Si usted quiere triunfar en el golf, tiene que complicarle la vida a Tiger Woods.










Creo que usted empieza a entender lo que le quiero decir, es que si usted juega en alguno de los otros 12 equipos de la American League (le advierto esto de una vez al dueño de los Astros) usted debe jugarle muy bien a los Yankees y a los Red Sox. 


Hay dos tipos de peajes: los enfrentamientos en la temporada regular y los enfrentamientos en la postemporada. Trate de triunfar en los dos.


Los hechos me respaldan: los últimos equipos difererentes a NY y Boston que han ido a Serie Mundial (Cleveland en 1997;Angels en 2002; White Sox en 2005; Tigers en 2006; Rays en 2008 y Rangers en 2010) han eliminado o a los mulos o al monstruo verde.  La mayoría ha vencido a los Yankees.




Otra prueba: Twins y Royals llevan mas de 10 años sin sacar una serie en Nueva York (la cosa es diferente en Minneapolis y KC) y mire cuánto tiempo llevan sin ir a una Serie Mundial.
Es mas, 4 de las últimas 7 eliminaciones de Minnessota fueron culpa de los Yankees. Las otras fueron propinadas por Angels en la ALCS de 2002; Athletics por barrida en ALDS de 2006 y en el tiebreak de la central contra los White Sox en 2008.





Pero no ponga todos los huevos en la canasta, hay que seguir haciendo el trabajo contra sus rivales de división y contra el resto de la Americana.