viernes, 17 de junio de 2011
3 Claves para ser exitoso en el béisbol
Hay muchos factores que influyen de una u otra manera en que usted tenga un anillito dorado en cualquiera de sus dedos a mediados de octubre.
Para mí, desde mi humilde opinión, hay tres factores que usados en conjunto influyen directamente en los resultados que usted como mánager cosechará en su equipo para bien o para mal, sea que gane la World Series o que aparezcan tres dígitos en la parte derecha de su récord.
Esos tres factores son: actitud y ambiente en el clubhouse; la capacidad financiera y la salud de los peloteros.
1. Capacidad financiera.
No quiero parecer materialista , pero, ¡ud tiene que meterle platica a su equipo si quiere salir vivo de octubre! Yo no me refiero a gastar montañas de dinero, me refiero a que usted use bien su plata para los peloteros necesarios en su novena.
Mire a los Yankees , mire a Boston, mire a los Phillies: les sobra la platica , por eso y aunque me duela , dominan las mayores.
Por otro lado mire a los Pirates y a los Padres: son bien tacaños. Los primeros tienen el peor presupuesto del baseball y no ven una Serie Mundial desde el 79. San Diego jamás la ha ganado.
Otros equipos mal administrados son los Cubs y los Dodgers. De más está decir cuánto tiempo llevan sin ganar el clásico de otoño.
2. La actitud de su equipo.
Su equipo necesita berraquera , optimismo y abundante confianza en Dios para ganar. Sus peloteros deben tener la fe en alto y tratarse con cariño y respeto. Si hay un ambiente feliz en el clubhouse, todos son amigos, su fanaticada lo quiere , pues todo bien.
Si hay silencio y desasosiego, complejos de diva, si dos peloteros se caen mal , ¡de malas, papá!
Los Phillies, los Giants y los Red Sox son equipos muy unidos. Estoy seguro de que en Philadelphia, Chase Utley y Ryan Howard son íntimos amigos. Lo mismo Tim Lincecum y Aubrey Huff en el caso de SF.
La unión y el compañerismo, por citar un ejemplo , fueron la clave para que los White Sox rompieran la maldición de la cabra hace 6 años.
Por otro lado, Mets , Cubs , Dodgers e Indians fallan mucho en ese sentido.
3. La salud de los peloteros.
La parte que más me gusta de este tema: ¡la salud de los jugadores!
Se necesitan jugadores sanos y fuertes para ganar. Qué feo perder partidos por culpa de las malditas lesiones.
Una de las claves para ganar y ganar es tratar de evitar al máximo las lesiones. Lo digo como aficionado y buen estudiante de medicina.
Los Phillies apenas tiene 4 en la lista de lesionados ¡y mire!
Cuidado con los Rays, que tienen sólo un inhabilitado , eso significa que han tenido la suerte de darle continuidad a su roster.
Otro buen ejemplo son los Diamondbacks que no tiene a mas de 5 en su lista de lesionados y están en la pelea.
Mucho cuidado Reds: hay 5 lesionados en su lista de lesiones , todo ellos pitchers y tienen la tercera peor efectividad de la NL (4.15)
Ahora no pasa nada porque apenas estamos iniciando, pero tengo que lanzarle un llamado serio de atención a los Yankees, Rangers, Pirates, Padres, Nationals, Giants, Dodgers, Cardinals y Braves que tiene 7 o más en la lista de lesiones: hay que hacer algo para combatir esas lesiones ¡ahora mismo!
Son demasiadas ,y como lo dije, es por demás injusto perder por lesiones.
Mi próximo blog será acerca de la versión beisbolística del Barcelona: los Philadelphia Phillies.
De hecho se va a llamar: visca los Phillies.
jueves, 16 de junio de 2011
¡Hora de hacerle ajustes al bésbol YA!
Mi primer blog de la MLB será sobre esa propuesta de eliminar las divisiones , acomodar 15 equipos en cada liga y que los mejores 5 vayan a pelear por el anillito de la Serie Mundial.
El objetivo de esta propuesta es subir el nivel del béisbol y sacar del estadio la medicridad.
Veamos tres ejemplos:
1. 6 mejores records de la temporada 2005:
- Cardinals (100-62)
- Braves (90-72)
- Astros (89-73)
- Phillies (88-74)
- Mets y Marlins (83-79)
Los Padres fueron el séptimo mejor record (82-80) de toda la Nacional y clasificaron por encima de los Phillies, que me acuerdo que hicieron una temporadota (creo que le hubiera hecho una buena pelea a los White Sox en la Serie Mundial). Menos mal existe la justicia y St Louis sacó a patadas a San Diego en divisionales.
2. En el 2006 (ni me la recuerde que fue una temporada horrible) los Cardinals (83-79) pasaron a play-offs por encima de los Phillies (85-77). Lo peor es que ganaron la WS.
3. Los Dodgers (84-77) llegó a la postemporada siendo el "menos malo" de una paupérrima división oeste por encima de los Mets (89-73).
Menos mal , repito , hay justicia y los Dodgers (que simplemente eliminaron a unos dispersos Cubs) fueron derrotados por los Phillies.
Injusto, ¿no cree?
EL problema del sistema de divisiones es precisamente que le abre el camino a los equipos inconsistentes para que se metan en play-offs a expensas de otros que si se esfuerzan.
Hasta el 95 , la American League y la National League jugaban solo con Este y Oeste; el ganador de cada division se veían en la serie de campeonato y los ganadores de cada serie de campeonato naturalmente se veía en la Serie Mundial.
Evidentemente no había nacido , pero estoy seguro de que los partidos eran muy peleados; por ejemplo en la Nacional del 85 (que empezó el sistema de 7 juegos) hasta el 93 , la única Serie de Campeonato que no pasó de seis juegos fue la de los Giants Vs Cubs, en la que SF ganó 4-1.
Y en ese lapso de tiempo , 4 series de campeonato se fueron a 7 juegos:
87-Cardinals*:Giants ; 88-Dodgers*:Mets;
92 y 93-Braves*:Pirates.
Para completar no hubo barridas en el viejo circuito en ese lapso de tiempo.
Entonces ¡si sirve quitar el sistema de tres divisiones para aumentar el nivel de MLB!
Hagamos usted y yo un experimento: ¿qué pasaría si estuviéramos en octubre y todo siguiera tal como están ahora los standings:
AL
1.Red Sox.
2.Yankees.
3.Tigers.
4.Indians.
5.Rays.
NL
1.Phillies.
2.Giants.
3.Braves.
4.Brewers.
5.Cardinals.
Pero , para conseguir cosas buenas en esta vida , hay que hacer ciertos sacrificios. Uno de esos sacrificios es pasar un equipo del viejo circuito (NL) a la americana.
Los Rays y los Astros piden hacer este cambiecito, aunque a mí no me parece justo que un estado , en este caso Florida y Texas, tengan todos sus equipos en una sola liga.
A mí me gustaría que fueran los Phillies los del cambio, ¡para que alguien le joda la existencia a Boston y a los Yankees que se pasean la Americana como se pasea el Real y el Barça la liga española!
Lo bueno de todo esto es que habrá un juego interliga toda la temporada; esto puede ayudar a que las Series Mundiales sean un poco mas peleadas, ya que desde el 2004 hasta acá sólo una serie , la de los Yankees Vs Phillies, llegó a 6 juegos y ninguna de esta 7 series llegó al séptimo juego.
Lo que no me queda muy clarito es lo de los cinco candidatos a la WS, si es como yo me imagino (que el 4 mejor récord se enfrente en un duelo de desempate contra el quinto, Rays-Indians en el caso de la AL si todo esto se acabara hoy y Brewers-Cards en el caso de la NL), pues bacano.
Bien eso es todo, mi próximo blog será sobre los tres factores claves para ser un triunfador en la gran carpa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)